HISTORIA - SITIO WEB


REGIMIENTO 8 DE INFANTERIA "GENERAL O'HIGGINS"
ANTECEDENTES HISTORICOS SOBRE SU CREACIÓN
SU ACTUACIÓN EN EL EJÉRCITO AUXILIAR DEL PERÚ

El General Don Manuel Belgrano al mando del Ejercito Auxiliar del Perú, durante la Segunda Campaña y luego de las célebres victorias de Tucumán y Salta, continúa su marcha hacia el Norte ocupando Potosí para reorganizarse y operar con éxito contra el Ejercito Realista, reforzado por importantes contingentes que han concurrido con el General Pezuela.

Deseando sacudir el pesado yugo realista, los naturales de estas regiones se apresuraron a engrosar las huestes libertadoras.

El nuevo personal sirvió para completar los efectivos de los distintos cuerpos del ejército, y el resto, es decir la gran parte, fue destinado al batallón Nro 2 del Perú, llegando a fines de julio del mismo año a un total de 796 hombres. En vista de que dicho efectivo excedía considerablemente del que determinaban los reglamentos de la época, Belgrano elevó el cuerpo a regimiento, dándole la denominación del Nro 8, y el día 13 de Julio de 1813 lo dio a reconocer en el ejército, comunicándolo al gobierno patrio con fecha 10 de agosto, quien aprobó esta medida (oficio del 10 de setiembre).

Se le dio el Nro 8 porque en el ejército patriota que sitiaba a Montevideo ya existía otro batallón con el Nro 2.

Fueron sus primeros jefes el teniente coronel don Benito Alvarez y el sargento mayor don Patricio Beldón, ambos del batallón Nro 2.

El Regimiento Nro 8 del Perú recibió su bautismo de sangre en la infausta jornada de 'Vilcapugio, el primero de octubre de 1813; esto es, a los ochenta días de su creación, con su personal recluta más de la mitad y teniendo que soportar todo el peso de la batalla y donde encontrarán la muerte al frente de su gloriosa tropa sus jefes, el coronel Alvarez, el saríjento mayor Beldón, el capitán Villegas y más de la mitad de sus oficiales y tropa.

Segunda creación del Cuerpo y su actuación hasta la apertura de la Campaña Libertadora de Chile

Al encargarse del poder el Director Supremo, Don Gervasio Antonio Posadas, uno de sus propósitos fue dar mayor impulso a las operaciones de guerra contra los españoles, y al efecto emprendió la organización de nuevos cuerpos de líneas. Entre ellos fue creado por segunda vez, el 3 de febrero de 1814, en la ciudad de Buenos Aires, el Nro 8 de Infantería en clase batallón, siendo conocido bajo la denominación de "Libertos".

Fue destinado a la guarnición de esa capital, con el teniente coronel Don Matías Balbastro.

El 10 de junio de 1814, las compañías de Granaderos y Cazadores del batallón fueron destinadas al ejército que sitiaba la Plaza de Montevideo, contribuyendo a la rendición de la fortaleza realista a cargo del Grl Vigodet, finalizando de esta manera la denominación española en el Río de la Plata.

Las tropas regresaron en septiembre de 1814 recibiendo medallas por participación en la Campaña de Oriente, 2do Sitio de Montevideo.

Como consecuencia de la revuelta del caudillo oriental, el 15 de octubre del mismo año, 300 hombres, al mando del sargento mayor don Julián Viola, se embarcaban con destino a La Colonia, tomando parte en las operaciones contra Artígas, regresando en noviembre.

A principios del mismo mes, la primera y segunda compañía, al mando del capitán graduado de sargento mayor don Bonifacio Garcia, se ponía en marcha hacia Mendoza, donde el gobierno las destinaba a instancias del general San Martín.

El 31 de enero de 1815, el Nro 8 se elevó a la categoría de regimiento. El 2do batallón se formó de igual manera que el 1ro; esto es, con esclavos rescatados por el gobierno.

El 26 de marzo de 1815 se nombraba Jefe de Regimiento al Coronel Don Manuel Dorrego. Después, el Regimiento se dividió destacando tropas a Santa Fé y una Compañía a la Patagonia, en el Fuerte del Carmen, a orillas del Río Negro, donde permaneció hasta el 25 de enero de 1816, que regresó a la Capital.

Mientras tanto, el piquete que estaba en Mendoza ya había llegado a 300 hombres y se nombraba Jefe al Teniente Coronel Don José M Rodríguez el 13 de noviembre de 1815, marchando a Mendoza a hacerse cargo de su puesto.

La Comisión militar, constituida para expedirse sobre la conducta observada por los jefes y oficiales de la guarnición con motivo de la revolución de abril, relevó y destituyó a los jefes del Cuerpo, Coronel Balbastro, Teniente Coronel Montes Larrea y Sargento Mayor Lacasa, retirándoles sus despachos y expatriándolos del territorio de las Provincias Unidas.

Interinamente quedó a cargo del Cuerpo el Sargento Mavor graduado Manuel Rafael Ruiz, a quien con fecha 22 de mayo se le extendieron despachos de Sargento Mayor Efectivo del Regimiento. El mismo día se nombró para Teniente Coronel comandante del primer Batallón al de igual grado, don José María Rodríguez, y cuatro días después (26 de mayo de 1815) se nombraba Jefe de Regimiento al Coronel D. Manuel Dorrego. Después de esto, el Regimiento se dividió, destacando tropas a Santa Fe y una compañía a la Patagonia, en el Fuerte Del Carmen, a orillas del Río Negro, donde permaneció hasta el 25 de enero de 1816, que regresó a la Capital. Mientras tanto, el piquete que estaba en Mendoza ya había llegado a 300 hombres y se nombraba Jefe al Teniente Coronel D. José M. Rodríguez el 13 de noviembre de 1815, marchando a Mendoza a hacerse cargo de su puesto.

El 31 de diciembre se extendieron despachos de Comandantes del 2do Batallón al Sargento Mayor graduado de Teniente Coronel D. Manuel Rafael Ruíz, siendo reemplazado en el cargo de Sargento Mayor del Regimiento por el Capitán Graduado de Teniente Coronel D. José Montes de Oca.

El 3 de febrero de 1816 se ordenó al Comandante del 2do Batallón que marchara a Santa Fe para hacerse cargo de las tropas que el Regimiento tenía destacadas en esta provincia con el objeto de operar contra las montoneras de los caudillos Artígas, Otorguez, etc., distinguiéndose muy especialmente en el combate de Santo Tomé (11 de mayo de 1816), donde los 45 hombres que protegían la construcción de las fortificaciones en la orilla del río fueron atacados de improviso por tres divisiones enemigas, dos de ellas de Infantería, con dos cañones, y la otra de Caballería, resultando una pérdida de 31 soldados y un oficial. el Teniente del 8, D. Jitan Antonio Casacuberta, después de una heroica defensa, pues el piquete metido en el río, con el agua a medio cuerpo aún se defendía, según el parte oficial del Coronel Viamonte.

El 26 del mismo mes se impartió orden al Coronel Dorrego que con la tropa del Regimiento presente en la Capital marchara a incorporarse al ejército de observación, al mando en ese tiempo del Coronel Mayor D. Eustaquio Díaz Vélez.

Como el Director Supremo resolvió el envío de todo el Regimiento al Ejército de los Andes, dio orden al Coronel Dorrego que regresara a la Capital, alojándose en la chacra del Colegio San Carlos (Chacarita de los colegiales).

El día 5 de octubre marchaba a Mendoza la Compañía de Cazadores del primer Batallón, al mando del Capitán D. Cirilo Correa, escoltando el convoy que llevaba al General Soler.

El 17 de diciembre, el Teniente Coronel Don Celestino Vidal entraba en Mendoza con la última división del Regimiento, entregándolo a San Martín. El Cuerpo, que ya el 9 de noviembre tenía en Mendoza con los hombres llegados, superó los 1.400 hombres de tropa.

Consecuente con sus miras de que la unidad táctica de infantería conveniente a nuestro teatro de operaciones era el batallón y no el regimiento, propuso al Director Supremo la formación de dos cuerpos, sobre la base del Regimiento Nro 8, lo que fue aprobado.

El gobierno resolvió, con fecha 12 de diciembre, que se le diera el nombre de Nro 7 al 1er Batallón y de Nro 8 al 2do Batallón, procediéndose así el 2 de enero de 1817. Entonces se nombró comandante del Nro 8 al Teniente Coronel Don Ambrosio Crámer y a Don Joaquín Nazar como Sargento Mayor. Se constituyó con una plana mayor, banda de música y Compañía de Granaderos 1, 2, 3, 4 y Cazadores.

El batallón se estableció en el Campamento del Plumerillo, donde sus jefes y oficiales se dedicaron de lleno a la organización de las unidades e instrucción de los numerosos esclavos libertos, que en calidad de recetas se habían incorporado en Mendoza.

Campaña Libertador de Chile

El batallón pasó los Andes en la siguiente forma: el 14 de enero de 1817, 50 hombres del Nro 8, montados y armados como dragones, formando parte de la columna al mando del Capitán chileno, don Ramón Freyre, franquearon la cordillera por el boquete del Planchón, y el 4 de febrero se encontraba frente a San Fernando. Participaron en el exitoso combate, de la Vega de Cumpeo el día 9 de febrero, apoderándose (le Curicó y Talea el mismo día de la batalla de Chacabuco).

Los 50 hombres del 8 continuaron a las órdenes de Freyre, en la parte sur de Chile, hasta que Las Heras abrió la Campaña contra Ordoñes, batiéndose heroicamente en Gavilán y Talcahuano.

El grueso del batallón cruzó la cordillera por el paso de los Patos. Las compañías de Granaderos y Cazadores marcharon el 19 de enero con la división de Vanguardia, al mando del brigadier Soler. El grueso del Cuerpo se puso en movimiento el día siguiente con la división de reserva, a las órdenes del brigadier O'Higgins".

En Chacabuco intervino dividido con: las compañías de Cazadores y Granaderos en la columna de Soler, y el resto con la de O'Higgins. En esta acción fue el cuerpo que más bajas, tuvo: 3 oficiales y 37 de tropa, entre muertos y heridos.

El 16 de diciembre de 1817, el batallón, al mando del Teniente Coronel Enrique Martínez, abandonaba Santiago para el campamento de las Tablas, donde se encontraban las tropas argentinas y chilenas que debían oponerse a las españolas, al mando de Osorio.

En la sorpresa de Cancha Rayada (el 19 de marzo de 1818), el batallón 8 estaba de reserva en segunda línea, detrás del ala izquierda de la división O'Híggins y pudo un núcleo grande retirarse hacia el norte, deteniéndose en San Fernando, incorporándose a la división de Las Heras el día 24.

Reorganizado, tomó parte en la batalla de Maipú, con la división Alvarado, perdiendo la mitad de su tropa.

Campaña Libertadora del Perú (1820 -1822)

Formó parte del Ejército que tomó Lima, asistió al sitio del Callao y al asalto y toma de la fortaleza del mismo nombre, bajo órdenes de su jefe, el Coronel Don Enrique Martínez.

En enero de 1822, fue nombrado el valiente Félix Olazábal Jefe del 8, en reemplazo de Martínez y con el batallón 4 de Perú formó parte de la división auxiliar, al mando del coronel Santa Cruz, y fue con el Regimiento . de granaderos a caballo los dos cuerpos argentinos que mas distantes llevaron la insignia de la libertad, sobrepasando el límite que la espada redentora de San Martín marcara, contribuyendo también a la independencia de las repúblicas del norte , cubriéndose de gloria en Ríobamba, el 24 de abril de 1822, y en Pichincha, un mes después.

Por la cantidad de bajas sufridas, el Nro 8 se refundió con el 1 y el 7, constituyendo el "Regimiento del Río de la Plata, con cuya denominación hizo la campaña de puertos intermedios (1822-1826).

Asiste a los combates de Calama, Torata y a la batalla de Moquena, donde como siempre, se cubre de gloria, y su valor y energía sirve de ejemplo y acicate a las demás tropas.

Después de esta última campaña, el 8 queda en Perú, a merced de los gobiernos que surgirán en medio de la anarquía reinante, solo, desamparado, en tierra extraña y donde no se le reconoce mas méritos y se los trata como a mercenarios.

Aprovechando como circunstancia la anarquía reinante en el territorio argentino, el gobierno del Perú mandó que los restos del Ejercito de los Andes cambiara de escarapela azul y blanca por la peruana; todos los jefes y oficiales rechazaron esta medida, hija de la ingratitud.

Impaga, casi desnuda, acosada por necesidades de toda especie, la división argentina pasó a guarecer en el callao, sublevándose a mediados del año 1823 y disolviéndose los soldados del Nro 8 que salvaron de la ira de quienes los confundían con los esclavos, cuyas cadenas hablan roto con sus armas victoriosas.

Sin embargo, dicha sublevación tuvo su protesta sincera y elocuente del sentir y del pensar de esos soldados en el acto heroico del soldado del Regimiento 8, Ruiz, de apodo Falucho, quien se encontraba de centinela en las casamatas y el cual, al recibir la orden de presentar las armas al estandarte español, que se izaba en ese momento, se negó rotundamente a tan infame orden y prefirió morir al pie de su bandera, que se había arriado en ese instante.

Los pocos soldados del 8 que pudieron regresar a Buenos Aires engrosaron las filas de otros cuerpos, creados con motivo de la guerra del Brasil, y por esta causa el Nro 8 desaparece hasta 1852.

El gobierno de la Confederación Artgentina y del Estado de Buenos Aires (1852 - 1865)

El Poder Ejecutivo de la Confederación Argentina dispuso, el 22 de diciembre de 1856, que la compañía de líneas situada en Tucumán fuese plantel del Nro 8 de Infantería de Línea.

Por su parte, el gobierno del Estado de Buenos Aires, separado de la Confederación, reorganizó nuevamente el Nro 8 de Infantería en agosto de 1861, sobre la base de un reclutamiento proveniente de Patagones. Y realizó la campaña que dio por resultado la reincorporación de Buenos Aires a las demás provincias argentinas.

En 1863, por decreto del presidente Mitre, fue reorganizado sobre la base de la fuerza de línea que existía en Catamarca.

A partir de 1865, quedó el Nro 8 confundido con la Legión Militar Italiana, que fundó el Coronel Silvino de Olivieri (italiano), de acuerdo con el decreto del gobierno de Buenos Aires, invitando a los extranjeros,a armarse para defender la ciudad sitiada por el General Hilario Lagos (1852-1853).

Guerra de la Triple Alianza (1865 - 1870)

El Regimiento Nro 8 de Infantería, al formar parte constitutiva de la Legión Italiana, concurre a la guerra contra el Paraguay con este último nombre, batiéndose brillantemente con sus incontables cargas a la bayoneta, que lo han hecho célebre en el ejército aliado. Al mando del Teniente Coronel Juan Bautista Charlone (muerto gloriosamente con la bandera argentina en la mano, en las trincheras de Curupaytí), participó en la torna de Corrientes, en el combate de Yatay, rendición de Uruguayana, del Paso de la Patria, Batalla de Tuyutí, en Julayty Corá y Asalto de Curupayty. Posteriormente, asistió a las acciones de Lomas Valentinas y Paso Hondo, y guarneció la ciudad de Asunción hasta el año 1870.

Campaña de Entre Ríos y del Desierto - Sitio de Buenos Aires - Combate de los Corrales - Campaña del Chaco (1871 - 1890)

El 1 de junio de 1871, la brigada de artillería de Plaza se convierte en Batallón 8 de Infantería y, al mando del Teniente Coronel Domingo Viejonuevo, pasó a guarnecer en Corrientes y basta 1873 guarneció Nueva Roma y Fuerte General San Martín, sucesivamente.

Por resolución del 5 de mayo de 1873, el Batallón Nro 8 de Infantería tomó el Nro 4 y la Legión el Nro 8, actuando en las campañas que se llevaron a cabo en Entre Ríos contra López Jordán.

En marzo de 1875, marchó a guarnecer a Gualeguaychú, en agosto a Buenos Aires y en diciembre a Azul, asegurando esa línea de fortines, y formó en la División Carhué, al mando del Coronel Don Nicolás Levalle.

Asistió a los combates de Masallé, de Olavarría, de Pigüé e hizo la expedición a Chiloé. En 1878 participó en la expedición al río Colorado, en el sometimiento de los caciques Catriel y Cañumil. Permaneció en la margen sur de este río hasta 1879, fecha en que regresó a Buenos Aires y luego pasó a Zárate, retornando a la ciudad capital en marzo de 1881.

Un decreto de organización de los cuerpos de Infantería, sobre la unidad táctica del Regimiento, hace que el Nro 8 forme el 2do Batallón del 1ro de Infantería (21 de marzo de 1883).

Hizo la campaña al Chaco, contribuyendo decididamente al dominio de esa enorme y rica extensión del territorio, permitiendo que la civilización avance un palmo más regando la tierra conquistada con sangre de héroes.

El 21 de setiembre de 1886 es nombrado jefe el Coronel Don Amaro Arias, y al mando, sucesivamente, de los tenientes coroneles Belaundo, Craing, Mullaeady y Escheroni como jefes, y teniendo como segundos a los mayores Rawson, Palavecino y de La Serna, hizo la campaña al Chaco, siendo el 8 uno de los cuerpos que más ha contribuido al dominio de esa enorme y rica extensión de! territorio, pues durante tres años los jefes, oficiales y tropa que formaron el brillante 8, rivalizaron en valor, abnegación, espíritu de sacrificio y amor a la Patria.

1890 hasta la fecha

Llega esta época de la historia del regimiento a la que podemos llamar período de paz, período de preparación para la guerra, que es tan glorioso como el pasado, pues aquél fue el fin y el resultado de ésta. La guerra es el estado normal del soldado, y los sacrificios, los esfuerzos, los actos heroicos, todo lo que en ella se hace, no es más que el resultado lógico de la preparación física y moral del soldado en tiempo de paz, de modo pues que esta preparación también implica sacrificios, esfuerzos, constancia, trabajo, valor, dedicación, estudio y, en general, todas las virtudes militares del soldado y para el jefe, oficial y suboficial estar constantemente preparados física, moral e intelectualmente para todos los actos que en la guerra le exijan.

Entra pues a la época de la tranquilidad y progreso de la República, Y con ella sigue su marcha ascendente. Desde 1891 al 95 guarneció el 8 a las ciudades de La Plata y Buenos Aires; con otros cuerpos marchó en 1895 a Patagones a formar parte de la División del Sur, División destinada a ser la vanguardia de un ejército cuyo mando se confió al General Godoy, y en enero de 1896 llegó a Roca, permaneciendo hasta setiembre.

De abril a julio de 1898 estuvo en el campamento en Tandil, regresando a Buenos Aires (constituido a un batallón).

El Batallón permaneció de guarnición en dicha ciudad hasta febrero de 1900, que marchó a Concepción del Uruguay; en mayo pasó a Santa Catalina, regresando en julio a la Capital Federal, donde quedó hasta diciembre, que marchó a Concordia. Por decreto del 18 dé febrero de 1905, del entonces presidente Quintana, fue disuelto y reorganizado posteriormente por decreto base los jefes, oficiales y tropa del 2 de Infantería Montada, debiendo denominarse en lo sucesivo Primer Batallón del Regimiento 8 de Infantería.

Posteriormente, entre 1906 y 1935, fue a cubrir las siguientes guarniciones: Bahía Blanca, Santa Rosa de Toay, Zárate y Campo de Mayo, hasta que el 7 de diciembre de 1935, a las órdenes de su Jefe, Teniente Coronel Sánchez Moscoso, se embarcó en el transporte "América", que lo condujo a Comodoro Rivadavia.

El 12 de diciembre, o sea 5 días después, desembarcaba al amparo de un entusiasmo emocionado de sus habitantes, dado que sentían la necesidad de contar con una fuerza del Ejército Argentino para afianzar el porvenir que Comodoro Rivadavia ya perfilaba. Desde ese día histórico también para el Regimiento 8 de Infantería la civilidad patagónica y la riqueza de sus tierras contaron con la protección y decidido apoyo de una gloriosa representación del ejército de la Patria.

La Unidad, durante la década del 70, participó en los enfrentamientos internos. Operando en la Provincia de Chubut.

En 1978, con motivo deĦ conflicto limítrofe con Chile por el Canal de Beagle, el regimiento participó en la movilización siendo destinado a cubrir el Paso Huemules (Hito 50), estableciéndose en la localidad de Lago Blanco (Provincia del Chubut) por espacio de tres meses.

Campaña en las Islas Malvinas

El 4 de abril de 1982, la Unidad recibe la orden de alistarse y ejecutar el transporte aéreo con destino a Puerto Argentino.

El 6 de abril a las 11.00 horas, se inicia el desplazamiento, con la Compañía Comando, las Compañías de Tiradores "A" y "B" y parte de la Compañía Servicios, continuándolo hacia Bahía Fox(Isla Gran Malvina) mediante helicópteros y el buque de la Armada Nacional "Islas de los Estados", actividad que finaliza el 14 de abril.

Recibe agregada la Compañía de Ingenieros 9, conformando la FT "Reconquista" a órdenes del Teniente Coronel D Alejandro Repossi organizando dos posiciones defensivas; una, con dicha subunidad, en Bahía Fox Este y la otra en Bahía Fox Oeste.

Entre el 13 y el 30 de abril se ejecutan tareas de preparación de ambas posiciones, con la misión de retener la localidad.

La 3ra Sección de la Compañía de Tiradores "C" es asignada al Regimiento de Infantería 12 "Grl Arenales", en Darwin - Isla Soledada órdenes del Subteniente Aliaga. La sección exploración, a órdenes del Subteniente Villanueva, es destacada a la "Altura 307" con la misión de proporcionar alerta temprana y acciones de tipo comando, en caso de un desembarco inglés. Cabe señalar que la Fuerza de Tareas "Reconquista" no dispuso durante su permanencia en las islas, de armas antiaéreas, artillería ni otras armas pesadas. La relación con la población malvinense fue siempre respetuosa, dando riguroso cumplimiento a lo establecido en la Convención de Ginebra.

Accionar entre el 1 de mayo y el 14 de junio de 1982

El ataque inglés sobre las tropas argentinas en las Islas Malvinas se inició el 1 de Mayo. Desde esa fecha fueron constantes los vuelos de reconocimiento y actividades de hostigamiento diurno y nocturno.

Las desfavorables condiciones meteorológicas y sus efectos sobre las características de terreno, incidieron negativamente sobre las tropas constituyendo uno de los problemas más serios.

El 15 de mayo es hundido el Buque "Isla de los Estados", en Estrecho San Carlos, con lo cual se redujo al mínimo la comunicación con Puerto Argentino y el aislamiento empezó a ser total.

La aptitud para el combate de la tropa fue mantenida, casi exclusivamente, por ejemplo personal de los oficiales y suboficiales integrantes de la FT. A partir del 26 de mayo se intensifica el hostigamiento inglés mediante el bombardeo naval, aéreo y la realización de operaciones electrónicas.

Debe señalarse la muy difícil situación de Apoyo Logístico, en especial por la carencia de víveres y por una deficiente atención sanitaria. Pese a las circunstancias adversas expresadas, las posiciones de defensa se mantuvieron hasta el día 14 de junio a las 18.30 horas, oportunidad en la que el J FT recibió la orden del Comando Superior en Puerto Argentino disponiendo el cese de fuego y las previsiones para el repliegue al continente.

El 21 de junio la masa del Regimiento desembarcó en Puerto Madryn y se trasladó a los Cuarteles de Km.11 donde ingresó desfilando.

Es evidente que, a pesar de todo, los hombres del RI 8 siempre acreditaron las condiciones esenciales del Infante Argentino: Valor, Disciplina, Abnegación y Espíritu de Sacrificio.

Como consecuencia del bombardeo que debió soportar el Regimiento, existieron, lamentablemente, las siguientes bajas:

Cabo 1 ro Cond Mot Juan Waudrik
Sold c/62 Simón Antiego
Sold e/62 Eduardo Sosa
Sold c/63 Sergio Nosikoski
Sold c/63 Jorge Ludueña

En último término cabe señalar que por R. S. inserta en BCE Nro. 531, la Unidad pasa a denominarse Regimiento de Infantería 8 "Grl O'Higgins".

Situación actual

Los Oficiales, Suboficiales y Tropa del RI Mec 8 continúan instruyéndose, observando como concepto esencial, la Misión del Ejército Argentino, que es "Salvaguardar los más altos intereses de la Nación".

Por ello, están siempre listos para defender su Honor, la Integridad de su territorio y la Constitución de la Nación Argentina y sus leyes.

Los Oficiales y Suboficiales de la Unidad ejercitan su iniciativa y creatividad, con la integridad y corrección, buscando la justicia y ecuanimidad, con valor y lealtad hacia superiores y subalternos y trasmitiendo optimismo y entusiasmo por profesión.

En toda circunstancia buscan su perfeccionamiento espiritual, intelectual, técnico y físico.

Realizan adiestramiento, instrucción y procedimientos de combate tanto diurnos como nocturnos, con adecuado planeamiento y rigurosa previsión a fin de lograr las mejores enseñanzas.

Paralelamente a su capacitación profesional, están en estrecha relación con la comunidad de Comodoro Rivadavia, sus autoridades, el ámbito educativo, religioso, social, empresario, prensa oral y escrita y numerosos amigos que acompañan espontánea y sinceramente el trabajo cotidiano.

Radares de corto y mediano alcance.
Telémetros Laséricos.
Visores nocturnos de luz residual.
Equipos de radio de largo alcance.
Misiles y proyectiles para la lucha antitanque.
Centros de Dirección de Tiro con Microcomputadoras.

La Educación e Instrucción de Cuadros y Tropa se realiza además inculcando el Principio de la Voluntad de Vencer, facultad imprescindible en el combatiente para empeñar todos sus recursos en la búsqueda permanente de la Victoria, cualquiera sean los esfuerzos y sacrificios que esta exija.

Fechas de cambio de denominación

13 de julio de 1813

Creación de la unidad por resolución del General D. Manuel Belgrano, durante la campaña al alto Perú.

3 de febrero de 1814

Toma el nombre de Batallón de LIBERTOS.

1826

Se disuelve la unidad durante los gobiernos de Rivadavia, Dorrego y Rosas.

1852

Se crea la Legión Italiana.

1855

Se crea la Legión Militar.

22 de diciembre de 1856

En Tucumán se activa el Regimiento 8 de infantería de Línea.

1865

Se funda la Legión Militar con el Regimiento 8 de Infantería de Línea y torna el nombre de este último.

1 de junio de 1871

La Brigada de Artillería se fusiona con el Regimiento, tomando su nombre

5 de mayo de 1873

Se forma con un Batallón de] Regimiento el Regimiento 4 de Línea. La Legión toma definitivamente el nombre de Regimiento 8 de Infantería de Línea

25 de febrero de 1883

El Regimiento forma como Batallón del Regimiento 1 de Infantería

6 de junio de 1890

Al regresar a Buenos Aires, toma nuevamente su interior denominación

18 de febrero de 1905

Se disuelve por decreto del Presidente Quintana

31 de enero de 1907

Se activa el ler. Batallón del Regimiento con los oficiales, suboficiales y soldados del Regimiento 2 de lnfantería Montada

3 de octubre de 1905

La 4ta Compañia del Regimiento pasa a integrar el Regimiento 14 de Infantería que se creaba en esa fecha.

6 de junio de 1923

Por S. R. Inserta en BIR. 270, la unidad pasa a denominarse Regimiento 8 de Infantería Montado

20 de octubre de 1942

Por S. R. Inserta en B. M. 3835 pasa, a denominarse Regimiento 8 de Infantería "Gral. O'Higgins".

1949

Por S.R. pasa a denominarse 'Regimiento 8 Motorizado

15 de febrero de 1958

Por S.R. pasa a denominarse 'Regimiento 8 de Infantería "Gral. O'Higgins" Motorizado

Distintas guarniciones que ocupó

1813

Campaña al Alto Perú.

1814

Sitio de Montevideo.

1815

Fuerte del Carmen.

Mendoza.

1816

Santa Fe. Mendoza.

1817

Campaña Libertadora de Chile.

1818-1820

Chile.

1821-1822

Campaña Libertadora al Perú.

1822-1826

Campañas de los Puertos Intermedios. Desaparece durante los gobiernos de Rivadavia, Dorrego y Rosas.

1852-1853

Forma la Legión Italiana.

1855

Bahía Blanca (como parte de la Legión Militar, que se forma en base a la Legión Italiana y que más tarde formará el R I 8).

1857-1858

Campaña de Salina Grande. (Legión Militar.)

IS56-1858

Tucumán. R I 8 de Línea.)

1859

Bahía Blanca. (Ya fusionados la Legión con el R I 8 de Línea Buenos Aires.)

1861-1864

Rosario.

1865

Buenos Aires. Guerra con el Paraguay.

1871-1973

Fuerte General San Martín.

1874

Entre Rios.

1875

Gualeguaychú. Buenos Aires.

1876

Azul. Olavarría. Puán.

1877

Puán.

1878

Puán. Fuerte Argentino.

1879

Fuerte Argentino. Buenos Aires.

1880

Zárate. Buenos Aires.

1881

Zárate.

1882-1883

Buenos Aires.

1883-1890

Campaña al Chaco.

1890-1895

Buenos Aires.

1895

Patagones - División Sur.

1896

Patagones. Buenos Aires.

1897

Buenos Aires.

1898

Tandil.

1899-1900

Buenos Aires

1900

Concordia.

1905

Buenos Aires

1906

Bahía, Blanca. Santa Rosa de Toay.

1907-1910

Bahía Blanca.

1911-1915

Zárate.

1916-1935

Campo de Mayo. Desde diciembre de 1935 comienza a figurar como Destacamento Comodoro Rivadavia.

1936-1946

Yacimientos Petrolíferos Km 3, Comodoro Rivadavia

1946-1968

Km 11 Fortín Chacabuco, Comodoro Rivadavia

subir